Se trata de una propuesta del Estado para actualizar el monto de la jubilación o pensión. Como implica una mejora del haber con un trámite relativamente sencillo, hay un alto grado de adhesión al programa.
La reparación histórica puede ser aceptada hasta el 31 de agosto tanto por quienes tengan juicio por reajuste de haberes iniciado con o sin sentencia firme, como por quien nunca haya reclamado. Para quien hubiera juicio iniciado antes del 30 de mayo de 2016 y carezca de sentencia firme a dicha fecha, la ANSES les realizará una propuesta que incluya el pago de las diferencias devengadas desde los 2 años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de 48 meses de retroactivo.
También puede ser aprovechado por quienes aún no hayan iniciado un reclamo judicial (en tal caso renuncian a un reclamo futuro), que son la mayoría de los adherentes. La diferencia es que para quien tenga el juicio ya iniciado se le paga el 50% del haber reajustado en forma retroactiva y el otro 50% en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 años.
Más Información en: https://tn.com.ar/economia/jubilados-cuando-conviene-aceptar-la-reparacion-historica_956825